Históricamente, el área del Estrecho ha sido una zona dialéctica, una zona de paso de atunes, barcos, aves, pateras... Signos que han ido hacia un lado y otro. En nuestra sociedad tecnológicamente desarrollada, la exigencia de comprensión inmediata convierte a signos y símbolos en fundamentales para generar una respuesta rápida. Atendiendo a los elementos principales con una estructura sencilla, facilitan la percepción y memoria. Creo que a medida que dejemos atrás una época basada en la cultura escrita impresa, adentrándonos en un entorno regido por la tecnología auditiva y visual, las reglas básicas de la comunicación se transformarán. Los signos y símbolos recuperarán en un futuro la relevancia que tuvieron en el pasado, generando información y propagándola con inteligencia y rapidez.

RECLAIM_pabellón de Bahrein en la Biennale

Bahrein traslada tres cabañas de pescadores desde sus ubicaciones originales a una nave del Arsenal como punto central de una exposición que invita más a la experiencia directa de un modo de vida que a la pura observación visual de la Arquitectura. Su deslocalización las convierte en objetos “torpes”, permitiendo la vivencia directa de la inarmónica transformación de la costa.La instalación muestra la frágil relación entre los bahreiníes y el mar  producto del Reclaim -que designa también el proceso de ganar superficie de tierra al mar-. La situación tradicional de las cabañas expuestas se halla en el borde de esas tierras que han sido “ganadas” o se encuentran en este proceso de Reclaim y "los pescadores han sido forzados a moverse varias veces a causa de los rellenos, se les ha robado de tal modo su acceso al mar  que ya no tienen donde moverse, esto significa la pérdida de su medio de vida".